LA TROVA TRADICIONAL CUBANA
Buenas madrugadas, días o tardes sea
la hora en que visiten esta entrega semanal. Hoy vamos a viajar a la isla del
ron y la caña, del son montuno y los trovadores que desde el siglo XIX ya
recorrían calles y plazas de Cuba con su guitarra. La tierra del poeta Martí y
el revolucionario Castro. La Isla que se independizó de España hasta casi
concluido el siglo del nacimiento de la Trova Tradicional Cubana.
Uno no puede hablar de la Nueva Trova
Cubana, si antes no lo hace de lo que algunos de sus más grandes exponentes
consideran los antecedentes de la misma: La Trova Tradicional Cubana y el
Fellling, sus dos grandes influencias.
Dentro de los nombres fundamentales
que dieron origen a la tradición trovadoresca en cuba podemos identificar a
José (Pepe) Sánchez como el fundador de esta tradición y el creador del bolero
cubano. “Tristezas”, de su autoría, es considerado por los conocedores
como el primer bolero cubano como tal. Este hombre, un mulato dotado de talento
natural sin instrucción musical formal, fue el creador de muchas letras y
obras. La mayor parte de su legado se perdió porque sus creaciones las
memorizaba, jamás las transcribió en papel y con él se fue casi toda su
herencia lírica-musical. Los continuadores de su trabajo, amigos y discípulos,
fueron Sindo Garay, Rosendo Ruíz y Alberto Villalón.
De estos tres el más notable sin duda
es Sindo Garay, también nacido en Santiago de Cuba en 1867, apenas 11 años
después de Pepe Sánchez. Al igual que su maestro, él y esta generación de
cubanos de la zona oriental de la Isla no contaban con instrucción musical pero
si con un extraordinario talento que le permitió escribir una obra importante
de canciones donde sus temáticas son el amor, la mujer y su amada isla: sus
paisajes, sus tradiciones y su mar rodeándole.
En “Mujer Bayamesa” están
presentes la mujer, la Patria y su himno. En esta trova está encarnada la isla
y la mujer. Las dos son una y la misma cosa.
En
las “Amargas
verdades” están presentes aquellas verdades y mentiras, trocadas
verdades derivadas del desamor como lo deja ver esta estrofa.
“Las amargas verdades
Que me dijiste
Cuando en busca de amores
Llame a tu pecho
No sabes el inmenso mal
Que tú me has hecho
Estoy muy triste, estoy muy
triste
Por aquellas palabras que me
dijiste
[…]
Y así como tú eres
Aunque sea una mentira
Di que me quieres
Di que me quieres”
“La tarde”, una bella letra donde los ojos de la mujer amada
son como el crepúsculo del amanecer o el del atardecer. Atardecer preámbulo de
la muerte de un día más:
“La luz que en tus ojos arde
Es tanta que me adormece
Si lo abres amanece
Cuando los cierras parece
Cuando los cierras parece
Que va cayendo la tarde”
“Perla marina” es poesía, poesía llena de imágenes evocadoras de
Santiago de Cuba. El lugar de la cuna y no sólo de la cuna del nacimiento
humano sino también del nacimiento musical. Poesía del mar que rodea esta bella
isla con sus secretos bañados de inspiración en esta trova que cuando se
escucha es imposible no asociar las palabras con que Silvio define al trovador:
“El trovador es un poeta con guitarra”.
No sería extraño que partiendo de esta canción él haya dado tan sencilla pero
significativa definición.
“Retorna” es una plegaría por el amor que no está cerca… que
no está a nuestro lado pero con ansías espera un el regreso; el regreso en la
esperanza de tenerlo. Pero no es el retorno de las partidas determinadas por
las distancias físicas sino el retorno determinado por la distancia del afecto,
la emoción y el sentimiento.
“Retorna vida mía que te
espero
Con una irresistible sed de
amar
Vuelve pronto a calmarme que
me muero
Si presto no mitigas mi dolor”
Y
bien, esta es una de las dos grandes tradiciones que han dado lugar a lo que
hoy conocemos como el movimiento de la Nueva Trova Cubana. Me pareció
importante dedicar ésta entrega al, una de las dos piedras angulares, acervo de
la Trova Tradicional influencia de este movimiento que nació a finales de los
sesenta del pasado siglo.
Por
último me gustaría destacar el brevísimo homenaje que el trovador Silvio
Rodríguez le rinde a Sindo Garay, de quien ha abrevado, en su canción “Quien
fuera” que viene en una de sus producciones de la trilogía homónima: “Rodríguez”.
“Estoy buscando melodías
Para tener como llamarte
¡Quien fuera ruiseñor!
¡Quién fuera Lennon y McCartney!
Sindo Garay Violeta Chico Buarque
¡Quién fuera tu trovador!”
Les dejo estas tres canciones. Una de José (Pepe)
Sánchez “Tristezas”, les recuerdo considerado el primer bolero cubano, y
dos del Trovador Sindo Garay que me gustaría escuchasen: una es “La
tarde” interpretada en voz de Esther Borja, cantante cubana, en una
deliciosa versión. La otra es el poema de “Perla marina” en voz de Silvio.
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