ESPAÑA Y SUS JUGLARES
La
Madre Patria se distingue por ser una tierra donde la tradición de los juglares
y el trovador tienen una raíz profunda y antigua; siempre llena… dotada de
riqueza.
Hoy
quiero traer a este espacio a una mujer de cuna humilde, su padre fue cocinero
de un hotel y su madre portera en una finca, con grandes virtudes artísticas que
desde muy niña condujeron su vida por la magia del cine, el milagro del teatro
y la belleza del canto.
Su
primer triunfo se lo apunto de muy chiquilla al interpretar “La flor de la canela”, el inmortal tema de la peruana Chabuca
Granda. Probablemente desde aquel entonces
supo por dónde irían sus derroteros en la tradición del juglar que hizo suya
con una voz inconfundible y propugnadora. Una voz al servicio de las luchas de
su rojo corazón, como a las emociones del mismo.
Sus
primeros trabajos están impregnados por sus convicciones políticas de corte
progresista a la izquierda y, su carrera, determinada por sus empatías y
simpatías, por sus afinidades con trovadores de su natal España y su amada América
Latina con quien ha cultivado una amorosa relación ya de muchos años otrora
firmada.
Desde
los 19 años, cuando en 1972 vio la luz su primer LP, “Al diablo, con amor”, al lado de su pareja el cantautor asturiano
Víctor Manuel San José, no ha dejado de trabajar para su público procurándose
un repertorio comprometido diverso y rodeado de amigos.
Su
segundo trabajo Tierra (1973) está inspirado desde el alma, la conciencia y la
convicción de que España estaba cambiando y el Franquismo vivía sus últimos momentos.
“Lady
Laura”, es una entrañable breve y romántica crónica de la mujer que
despertaba después de décadas vividas en el vestido de la dictadura. “Quiero ser canto y rodar” es la
necesidad de gritar algo que en el pecho ya no se contiene y en la garganta se
quema por alumbrar, la ansiada libertad de decir hacer esperanzar soñar
concretar. Desde el título mismo de éste trabajo se adivina el compromiso de
crear una narrativa distinta, reivindicadora.
Tierra (1973) Quiero
ser canto y rodar
Como
buena Juglar ha hecho suya la poesía de Nicolás Guillén La paloma de vuelo popular
(1976) y Federico García Lorca Lorquiana, canciones y Lorquiana,
poemas (1998). Del poeta cubano “La
muralla” quizás sea la canción-poema más conocida y de su compatriota
andaluz les quiero presentar “Alma ausente”,
homenaje al amigo del poeta como homenaje el que hace al poeta una de las
juglares más bellas siempre fiel a su milenaria tradición poético musical.
Lorquiana poemas (1998) Alma ausente
Un
tercer momento es el tema “Siento que te
estoy perdiendo”… la descripción del arribo del desamor a la vida, la delicada
herida a cada frase, la dolorosa verdad a cada inquietud poetizada. La hiriente
realidad que se devela en la lágrima trocada palabra. El conjuro del sufrimiento
al interpretarse. La única referencia que he podido encontrar de este tema es el
genio del español manilez Luis Eduardo Aute.
Siento que te estoy perdiendo
Por
último y para convocarlos a un próximo encuentro dejando algo de alegría en su
corazón, les dejo con ésta oda al amor, con
éste festivo canto de nuestra bella sirena de mágicos y seductores efectos en
su voz; los dejo con el azul del mar, de la noche o la tarde despejada con la
sutileza y generosidad del viento; les dejo “Tan
azul” de su disco Anatomía.
Anatomía (2007) Tan azul
Y parafraseando
a Ana Belén, nuestra juglar de hoy: Ella
sólo es la que es, bella y entrañable.
Lo primero que recuerdo de ella, fue la pelicula "Zampo y yo"
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