jueves, 19 de septiembre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: V Parra y V Jara

 
Dos chilenos imprescindibles
 

A 40 años del golpe militar perpetrado en Chile a Salvador Allende y su gobierno socialista que legítimamente llegó al poder con el aval de las urnas, hoy quiero traer a estos jueves de analogías, dos trovadores que están ligados a la historia de su patria por la riqueza de su obra.
 
Con quince años de diferencia a su llegada al mundo y seis entre las trágicas partidas, tienen en común el reconocimiento de sus letras y su música, su lírica y el folclor que respetaron y promovieron; sus combativas canciones y sus inmortales voces, su perenne canto.
 
Estas dos figuras que en sus nombres enarbolaban la V de la victoria y en sus corazones latía el sentimiento de su pueblo con sus expresiones musicales, incluso ella es considerada precursora de la nueva canción chilena, son referentes obligados en el recuento de cada semana.
 
Sus destinos estuvieron marcados por la lucha y la tragedia; por el ímpetu de un sueño, el de un mundo mejor, que la realidad del hurto, un tiempo lo burlo; por el suicidio de ella, la artera tortura y asesinato de él. Pero también, en medio de estas dos vidas que la tragedia marco, está la luz de su poesía hecha música
 
Cantores que reflexionan
 
Violeta Parra y Víctor Jara son dos embajadores de la música popular de su país y de las convicciones que conlleva su canto, que mientras exista injusticia en su natal Chile o cualquier otro punto del mundo, seguirá vigente. Este día les presento a la creadora de “Gracias a la vida” y al creador de “Te recuerdo Amanda”, probablemente sus temas más conocidos. Conmemoremos pues, a dos figuras que antes de morir ya eran universales y a quién la muerte, no se ha llevado porque ellos permanecen con sus canciones.
 
El amor es un camino que de repente aparece

2 comentarios:

  1. Entrañables recuerdos removieron mi alma las notas de Violeta Parra, a Jara no tenía el placer de conocerlo y ha sido un deleite para mis oídos...muchas gracias caballero de la noche

    ResponderEliminar