domingo, 1 de diciembre de 2013

Partida

Igor Voloshin - Something about a wind


Te he buscado
en lo azul del silencio
donde huiste ayer.
Hoy te hallé loco sueño
perdido en color sepia.

Te llevaste abril
y dejaste las flores
sin su jardín.
Pasillos de azucenas
lloran tristes tu ausencia.

La cama inquiere,
le inquietan los espacios,
la herida sigue.
No termina por sanar
hay lágrimas debajo.

Ventanas y luz
no pintan más esta alma,
este nuestro hogar.
Atizan la migraña,
disparan la presión.

Soy un monólogo,
un par de soliloquios
alter y ego.
Soy memoria enredada
despidiendo un fantasma.

Eras el alba,
el antidepresivo
de noche en vela.
El vuelo la paz la sal
el limón la luz la miel.

Te fuiste del ser,
de la alquimia que brota
cigarra y canto.
Trocaste en ocre nube,
fotosíntesis polen.

Locas razones
te extrañan en su cuna
como un bebé.
Buscan tu lecho etéreo
alivio metafísico.

24 comentarios:

  1. Soy memoria enredada
    despidiendo un fantasma....

    bello tu poema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvana. Agradecido por tu visita y por dejar un comentario en éste sitio

      Eliminar
  2. Que hermoso, me gusta la parte que dice: la cama inquiere, le inquietan los espacios,
    , excelente, enhorabuena Gonza, deleitable a los sentidos la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leer tus palabras Alejandra. Agradecido por ellas y por tu siempre luminosa visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es un poema muy bonito, suave y melodioso. Me gusta mucho la metáfora que utilizas en la segunda estrofa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable visita Teresa y por haber dejado tu comentario, por los minutos que me has regalado.

      Un abrazo y mis saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Cynthia.

      Saludos, un abrazo y mi agradecimiento por tu tiempo y tu lectura.

      Eliminar
  5. Me gusatn las metáforas, hermosa forma de describir la partida.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hermosas imágenes, tan sugerentes! Bello poema!
    Evocación por alguien que no está pero se siente, ha quedado en los espacios con sus huellas indelebles.
    Su fragancia de azucenas, la preservan como un eco en el azul cielo donde se ha escondido.
    Me ha encantado tu poesía, su magia, me he identificado con sus ausencias...
    Saludos
    SC Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna, aprecio mucho tu lecturas y la manera cómo decodificas el poema.

      Un abrazo y mis saludos.

      Eliminar
  7. No veo la razón de separar las estrofas con números, la verdad, porque el poema fluye con muy buen ritmo y tiene una vertebración definida en la añoranza de alguien amado, como esas heridas que no se cierran nunca porque no llega el olvido.

    Eras el alba,
    el antidepresivo
    de noche en vela.
    El vuelo la paz la sal
    el limón la miel.

    Buen poema, Gonzalo, que comparto con gusto.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación Morgana, por tu tiempo y la lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy hermosa,me atrapó esta frase "Soy memoria enredada,despidiendo un fantasma.." Felicidades por esa inspiración,ME GUSTÓ MUCHO...Esa melancolía me seduce,será porque yo la tengo también,Abrazos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias María, somos hijos de ella para bien.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias por el tiempo y por la gentileza del cometario Lumy.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Gonza, ya veo el porqué preguntaste acerca de los Nocturnos, quiero pensar que de esa figura sale tu poema. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una composición donde mezclo el nocturno con otra figura poética, el Tanka. Cito textual de dónde obtuve la información "Es una forma clásica de la poesía japonesa relacionada con el Haiku con cinco líneas sin rima de cinco, siete, cinco siete y siete sílabas (5,7,5,7,7)

      Digamos que aprendiendo Johnnie.

      Muchas gracias por la visita, fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. "Eras el alba, el antidepresivo de noche en vela, el vuelo la paz el limøn y la miel"....un bello poema que evoca la ausencia.....gracias Gonza!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo y por tu comentario. Me gusta que te haya gustado este poema.

      Saludos y abrazos.

      Eliminar
    2. Viniendo de ti cuñis es belleza fina q alimenta el alma!!!!

      Eliminar
    3. Algo me decía que esas palabras eran las de un alma que quiero mucho. Un alma hermosa como las de las jacarandas, violácea. Un alma que acaricia con sus palabras y a través de ellas se respira su vibra positiva, hermanada y siempre llena de luz.

      Un fuerte abrazo querida Cuñis. Mil gracias por regresar a esta, tu casa.
      Saludos.

      Eliminar